almagesto salmantinO

Almagesto es el nombre común de un tratado de astronomía publicado en el siglo II por Claudio Ptolomeo en Alejandría (Egipto) el cual, contiene el catálogo estelar más completo de la antigüedad. La obra incluye un amplio listado de estrellas, donde se explica el movimiento de los astros desde una perspectiva geocéntrica. El catálogo fue ampliamente utilizado por los árabes y después por los europeos hasta la alta Edad Media.

Para los pueblos americanos la astronomía fue la base de su filosofía, se llama cosmovisión; una visión particular del mundo. Esta percepción determinó fenómenos culturales, sociales, políticos, económicos, religiosos y agrícolas.

Las cosmovisiones Maya, Mexica y Andina; vieron en el cielo configuraciones constelares distintas entre sí, pero con un significado profundo que hasta nuestros días esconde importantes misterios.

Hace 500 años se vivió un cambio de Era llamado Pachakuty para los pueblos andinos. Hoy en día somos testigos de ese fenómeno astrológico, representando importantes cambios sociales, políticos, económicos y culturales.

Desde la cosmovisión americana, el tiempo es cíclico y representa una dicotomía con el espacio, por tal motivo, cada 500 años se pronostica un cambio a partir de los ciclos solares. Eras que las culturas más antiguas supieron calcular por medio de la observación de los astros.

El Pachakuty se traduce como: Vuelco del tiempo-espacio. Se interpreta como un cambio global, un despertar de conciencia en donde todo lo que estaba arriba se vuelve abajo y viceversa.

El Cielo de Salamanca recibe este nuevo ciclo desde la filosofía profunda de los pueblos, creando vínculos y respuestas dentro de la incertidumbre que contiene la nueva atmósfera mundial.

Hoy, conmemoramos los 500 años de El Cielo de Salamanca y lo aunamos con el descubrimiento de ese Viejo Mundo, que tenía su propio cielo y su propia percepción de la realidad. Han pasado 500 años de la unificación entre América y España, de las raíces Iberoamericanas que nos dan identidad.

Salamanca y América tienen una relación entrañable. Desde las aulas de la Universidad se forjaron personajes que fueron importantes para el nuevo rumbo del mundo hace 500 años. Conmemoramos no sólo el descubrimiento del Viejo Mundo y sus culturas milenarias, también la gran aceptación que tuvo España sobre elementos gastronómicos y culturales que hoy dan identidad a nuestro contexto. Productos como la patata, el cacao y el pavo fueron perfectamente bien aceptados en España desde los primeros intercambios comerciales del Atlántico hasta nuestros días.

Percibimos un nuevo enfoque a nivel global y los saberes de los pueblos americanos comparten conocimiento que aporta importantes mensajes para poder acoplarnos a esta nueva Era.

Después de la pandemia hemos intentado encajar en un mundo que no conocíamos, pero que, según la interpretación que las culturas precolombinas hacen del Pachakuty, ya estaba predicho por la tradición oral de los pueblos americanos en sus representaciones artísticas, en sus lenguas, ceremonias y arquitectura.

Los conocimientos adquiridos por estos pueblos en épocas milenarias se concebían por medio de la observación del cielo. Con ello podían precisar las fechas más propicias de cosecha y siembra, con lo cual; ajustaban sus calendarios donde se medían y predecían los tiempos por medio de cálculos complejos.

Hoy, El Cielo de Salamanca recibe al Cielo Andino como una metáfora de la unificación de nuestra nueva realidad Iberoamericana.

por Tatiana Bernaldez

Inspirado en la composición de Vicente Sierra Puparelli y los estudios del astrónomo Carlos Tejero Prieto

Fotografía Plaza Mayor: Manu Laya

Colaborador: Raf Rossell


Tatiana Bernaldez

Tatiana Bernaldez

Oriunda de México. Diseñadora gráfica, artista y lingüista de profesión. Maestra en Antropología de Iberoamérica y actualmente Doctoranda en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología por la Universidad de Salamanca. Ha impartido conferencias Internacionales en países como; México, Colombia, Argentina, Bolivia, Portugal y España. Es especialista en la gramática de la lengua náhuatl y ch’ol (lengua Maya), además de enfocar sus estudios en el área de la iconografía textil y arqueológica de los pueblos americanos desde el año 2009.

Es codirectora de la publicación Colibrí: Arte y Literatura en Lenguas Maternas junto con Gerardo Pérez Muñoz desde el año 2008, donde se ha difundido el trabajo literario de más de 200 escritores en lenguas originarias de América Latina en más de 180 números publicados en periódicos locales de Puebla. Columnista en el periódico Hipócrita Lector y conductora del programa de radio El Canto de la Tierra, del Sistema Estatal de Noticias del Estado de Puebla, desde el año 2017.

Los viajes que realizó desde el año 2009 viviendo en comunidades indígenas de México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Guatemala y Brasil desde los 19 años han aportado para el bagaje cultural que hoy se expone en Salamanca.

Codirectora del Colectivo Arte Tiempo Textil junto con el aerografista Raf Rossell. En el año 2018 fueron galardonados con una Mención Honorífica por el Premio Iberoamericano de la Juventud en Madrid, España (OIJ). Su mural El Vuelo Férreo de Carranza fue inaugurado por el Presidente de México; Andrés Manuel López Obrador en el año 2020. Creadores del Muralismo Incluyente con la obra Texmollocan: Camino de no retorno el cual, actualmente se expone en un vinilo en la Plaza Mayor de Salamanca con la temática del Siglo de Oro Español.

En el año 2019 fue candidata a la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, por ser una de las 54 mujeres con mayor incidencia cultural, social, política, económica y científica a favor a la igualdad de género. Recientemente fue galardonada con la PRESEA ALBA 2022 por parte de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla AMPEP. Asimismo, es miembro de la Comisión de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de México y Cetroamérica A.C y de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Aplicada.